Hospital Universitario
Germans Trias i Pujol
El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGTP) es un centro público que presta atención sanitaria de alta complejidad a unas 800.000 personas de la zona norte del Barcelonés y del Maresme, así como a personas de otros territorios catalanes con determinadas patologías en las que el hospital es referencia, llegando hasta unos 1.200.000 habitantes. Y es, a su vez, hospital general básico para más de 200.000 personas de Badalona y de varios municipios de su entorno.
La gestión del hospital, donde trabajan unos 2.500 profesionales sanitarios y no sanitarios, es responsabilidad de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS).
El hospital está situado en el campus biomédico de Can Ruti, el parque de salud e investigación de Badalona, una área biomédica en pleno auge donde también se ubican las instalaciones del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) o el Institut Guttmann, entre otros centros.
Además, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) imparte los estudios de Medicina y de Ciencias Biomédicas en el edificio de la facultad que tiene al campus.
Por otro lado, en el hospital trabajan varias empresas públicas y fundaciones que prestan servicios e investigan en los ámbitos de la oncología, el diagnóstico por la imagen, el VIH y la sangre y sus derivados: el Institut Català d’Oncologia (ICO), el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI), el Banc de Sang i Teixits (BST), el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT), el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa (IrsiCaixa), la Fundació Lluita contra la Sida (FLS) y el Institut Josep Carreras d’investigació contra la leucèmia (IJC).
Integración asistencial:
El hospital ha puesto énfasis en los últimos años en el trabajo coordinado con la atención primaria del ICS y con los otros proveedores sanitarios y socio sanitarios de la zona. Este trabajo se está llevando a cabo especialmente en la asistencia a las personas con múltiples enfermedades crónicas y consta de cuatro puntos clave:
- Se ha mejorado la identificación específica de estos pacientes.
- La atención primaria y el hospital han mejorado conjuntamente la individualización de la administración y el control del tratamiento de cada caso.
- Se ha creado la figura de la enfermera gestora de casos, que conoce muy bien a los pacientes y actúa como vínculo entre el hospital y la atención primaria.
- Se ha creado una unidad multidisciplinaria de experiencia en pacientes crónicos, que incluye la enfermera gestora de casos y personal médico, de enfermería, de trabajo social y administrativo.
Investigación y docencia:
Como centro de referencia en la asistencia sanitaria del área Metropolitana Norte de Barcelona, en el engranaje del hospital existen dos piezas más que son fundamentales: la investigación, a través del IGTP, y la docencia de estudios sanitarios de pregrado y de posgrado.
Es en este ámbito de la investigación que los doctores Joan Francesc Julián y Jordi Navinés idearon el dispositivo RUTILIGHT®.